AGENDA DEL 17 abril 1999
BURRIEL: "LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS DEBE INCLUIRSE EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD"
Con motivo del Día Mundial contra las Drogas, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón afirma que se deben revisar las estrategias de intervención y alcanzar el consenso entre quienes participan en esta labor sobre lo que debe y lo q
"Prevención de drogodependencias en el marco de la promoción de la salud" es el título de un documento editado por el Departamento de Sanidad que quiere ser el punto de partida para fijar criterios en esta materia.
Zaragoza, 25/6/99 (JMG).- Con motivo de la celebración del Día Mundial contra las Drogas, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Mariano Burriel, ha manifestado la opinión de que la prevención de las drogodependencias "debe incluirse en la promoción de la salud, y no deben olvidarse aquellas facetas que conforman el fenómeno de las toxicomanías para desarrollar aquellas acciones más adecuados a cada circunstancia".
Burriel ha indicado que en el consumo problemático de drogas "hay siempre tres elementos: la sustancia consumida, las características personales del consumidor y el entorno o las circunstancias en que se produce dicho consumo". Por ello, más que hablar de causas que pueden llevar al consumo de drogas, "deben identificarse los factores de riesgo, tanto personales como sociales, que actúan en una situación de drogodependencia", ya que conocer esos factores "es el paso previo para la adopción de las líneas de trabajo más adecuadas para la prevención".
Por ello, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo ha editado un documento, "Prevención de drogodependencias en el marco de la promoción de la salud", cuya finalidad es facilitar el análisis de la situación actual y fijar criterios de actuación futura.
Prevención de drogodependencias en el marco de promoción de salud
El Servicio de Promoción de la Salud y Participación Comunitaria de la Dirección General de Salud Pública inició la elaboración de este documento en marzo de 1998, para definir las líneas de actuación preferente en la prevención de drogodependencias. En este proceso han participado los profesionales de las instituciones públicas y de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la prevención de drogodependencias.
Los criterios básicos consensuados como resultado de este proceso contendrán las acciones dirigidas a prevenir el uso indebido de drogas, que se recogerán en el marco del Plan de Drogodependencias de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Los objetivos del trabajo desarrollado son:
Desde la perspectiva de la Dirección General de Salud Pública, la prevención de las drogodependencias debe incluirse en el marco de la promoción de la salud, entendiendo ésta como el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades se implican para el ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud y, de este modo, mejorar su estado de salud. Esta concepción supone una participación comunitaria efectiva en la definición de los problemas, en la toma de las decisiones y en las medidas que se apliquen para modificar y mejorar los factores determinantes de la salud.
Situación de las drogodependencias en Aragón
Desde 1986, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón efectúa estudios periódicos con objeto de conocer la situación, evolución y tendencias del consumo de drogas en nuestra Comunidad Autónoma. Las tendencias y aspectos más significativos que dicha investigación ofrece señalan lo siguiente:
1. La estabilización del número de los consumidores de heroína, debida a una menor incorporación de nuevos usuarios a este colectivo, así como la variación del sistema de administración (aumento de la inhalación frente a la inyección), aunque en Aragón se sigue utilizando mayoritariamente la vía inyectable.
2.
Incremento del consumo de drogas legales (alcohol y tabaco), con edades de inicio cada vez más tempranas.
3.
Consumo de alcohol entre los jóvenes como fenómeno asociado al ocio y preferentemente en fines de semana, con un número importante de episodios de intoxicación etílica aguda.
4. Incremento notable del consumo de derivados del cannabis (2 de cada 10 jóvenes los consumen de forma habitual).
5. Aparición de nuevas sustancias, las drogas de síntesis como el éxtasis y otros derivados anfetamínicos.
Consolidación del policonsumo, con identificación de tres patrones claros: el consumo de drogas estimulantes (éxtasis, speed, anfetaminas, cocaína, alucinógenos); el consumo de drogas legales al que se añaden otras (alcohol, tabaco y derivados del cannabis); y el de quienes consumen varios fármacos (tranquilizantes e hipnóticos).


