title.site title.site

Viernes, 19 de diciembre de 2025

La Red Natural de Aragón celebra el Día Europeo de los Parques con el lema ¿Naturaleza sin Fronteras¿

El Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, ha organizado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara talleres dirigidos a personas con discapacidad

El director general de Desarrollo Sostenible, Alberto Portero, ha asistido a las actividades acompañado por Antonio Lacoma, director de Zona de Ibercaja

La Red Natural de Aragón ha celebrado hoy como cada año el Día Europeo de los Parques que en 2008 se realiza bajo el lema ¿Naturaleza sin Fronteras¿, con el que se pretende acercar los espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma a todas las personas. El Departamento de Medio Ambiente, a través de Sodemasa y en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, ha organizado unos talleres con este objetivo en el centro de interpretación de Bierge.

En las actividades, en las que también han colaborado las gerencias de desarrollo socioceonómico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y del Parque Natural del Moncayo, han participado sesenta personas con dificultades físicas, sensoriales, cognitivas y sociales para acceder a los espacios protegidos. Para la organización se ha contado con la colaboración de la Asociación Disminuidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales de Pierres, el Centro Ocupacional de la Comarca de Tarazona y Cruz Roja de Huesca.

El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha asistido a los talleres, acompañado por Antonio Lacoma, director de Zona de Ibercaja, entidad con la que se desarrolla el programa de actividades anual que se realiza en todos los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón.

Siguiendo el lema de este año, ¿Naturaleza sin fronteras¿, las actividades tienen como objetivo acercar los espacios naturales a todo tipo de público, y en concreto a colectivos de personas discapacitadas; con el objetivo de dar a conocer los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona, así como las actividades que se pueden realizar como la observación de aves, conocimiento de la flora y la fauna, interpretación del paisaje, etc¿ De este modo, se pretende concienciar sobre la importancia de conservar los espacios naturales, que es compatible con el uso y disfrute de estos espacios, consiguiendo que cada ciudadano se implique con un comportamiento adecuado.

La metodología de las actividades se ha adaptado a las características específicas de los grupos y están diseñadas para que sean muy participativas, prácticas y sencillas en el desarrollo. Las actividades se han realizado en el centro de interpretación de Bierge donde se ha recibido a los visitantes y se ha proyectado un audiovisual de presentación, para después realizar los cuatro talleres. La jornada ha finalizado con una comida campestre para los participantes y sus acompañantes.

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC celebra desde 1999 el día Europeo de los Parques. En este año 2008 esta organización paneuropea creada en 1973, y que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza de 39 países, invita a divulgar este acontecimiento y a organizar actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su relevancia para la sociedad.

Talleres adaptados

La visita guiada al centro se ha realizado adaptada a las personas que participan en el taller, para lo que se dispone de folletos en braille y audioguías. A través de la visita los participantes han podido conocer la geografía, relieve, ecosistemas y especies del Parque, así como el paso del hombre por este espacio. La visita incluye la interpretación de planos y maquetas que se encuentran en el centro.

Otra de las opciones ha sido una actividad sensorial en el jardín botánico para identificar las especies vegetales a través de los sentidos y conocer los aprovechamientos tradicionales de estas especies. Para la realización de esta actividad se ha colocado un muestrario de diferentes productos elaborados a partir de las plantas del jardín: aceite, miel, ginebra, colonia, té, mermelada, frutos secos, utensilios de madera¿Se ha preparado una ficha con una descripción de cada planta que ha sido  la clave para relacionar cada producto con la planta de la que se ha obtenido. La prueba consiste en buscar en el jardín la planta descrita en la ficha.

La tercera actividad tiene como objetivo la interpretación del paisaje, observando sus elementos y formulando hipótesis sobre los procesos que originan el paisaje y su evolución, así como las principales amenazas del patrimonio natural. Para el desarrollo de este taller se ha contado con la ayuda de un póster en el que se había dibujado un boceto del paisaje que se ve desde un punto concreto. Se dispone de unas fichas con fotos de detalles de algunos de los elementos del paisaje. Se trata de que el grupo sitúe cada elemento en su lugar correspondiente del poster. En cada ficha-foto se han trabajado conceptos como: la importancia de ese elemento en el paisaje, su evolución a lo largo del tiempo, su impacto, su origen¿ Esta actividad se ha completado con la realización de un taller de reconocimiento de  rocas y fósiles de la Sierra de Guara.

El último de los talleres ofrecidos tenía el objetivo de dar a conocer la diversidad de aves de este espacio, identificando estos animales por su silueta, por su canto o a través de otras pistas que han podido conocer los participantes a través de las muestras de campo. Para ello, la actividad se desarrollará en dos partes. Una consistirá en trabajar sobre las aves que se ven, como las rapaces, a través del reconocimiento de sus siluetas en vuelo. Para esto se ha preparado un puzzle con las siluetas de: quebrantahuesos, buitre, alimoche y águila real. También a través de la observación directa con catalejos y prismáticos. La segunda parte ha tratado sobre las pequeñas aves que escuchamos pero son difíciles de ver. Se realizará un taller de escucha y reconocimiento de aves por su canto. Se utilizarán como apoyo guías de aves y guías sonoras.

Experiencia del Parque de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ha celebrado ya dos ediciones de Jornadas de Accesibilidad, en las que administraciones y asociaciones de discapacitados desarrollaron ponencias y talleres de accesibilidad, así como diferentes empresas, que mostraron sus experiencias prácticas y medios con personas discapacitadas en viajes y actividades del medio natural. Las jornadas se cerraron con las conclusiones y la firma del documento de adhesión al Plan de accesibilidad.

Además, este Parque Natural junto al del Moncayo, cuentan con la Q de calidad Turística, un referente en lo que se refiere a las actividades, servicios y equipamientos de uso público que ofrece el espacio protegido, tanto directamente como a través de entidades concesionarias. Esta marca la concede el Comité de Certificación Sectorial para Espacios Naturales Protegidos del Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE. Desde 2005, los trabajos para implantar este sistema se están desarrollando también en el Parque Natural de Posets-Maladeta, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.