title.site title.site

Viernes, 19 de diciembre de 2025

Intervención del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la inauguración del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles

Autoridades,

Señoras y señores:

Quiero comenzar estas palabras mostrando mi satisfacción porque la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos haya elegido Zaragoza para celebrar este Congreso.

Permítanme que señale algunas de las razones que me llevan a creer que la opción por la capital de Aragón es una decisión acertada.

Hace poco más de un mes cerrábamos las puertas de la Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible.

Expo 2008 ha sido un eslabón de una cadena de transformaciones sociales, culturales y económicas que sitúan  a Aragón como referencia internacional, ha sido la excelente imagen de España y Aragón, y testigo de las oportunidades, de las fortalezas y del desarrollo de nuestro sector turístico.

Un sector en el que, entre todos, desde el Gobierno de Aragón hasta  las familias que regentan pequeños alojamientos rurales, pasando por los establecimientos hoteleros más modernos,  se ha realizado un considerable esfuerzo que nos ha  permitido pasar el examen de la Expo con una nota muy alta, y nos permite afrontar el futuro con confianza.

Un sector al que estamos transmitiendo en los últimos años que Aragón es un país fiable, con empuje, entusiasta, creativo e innovador, que aporta una forma excelente de hacer y que, rompiendo tópicos, es capaz de ofrecer productos y servicios competitivos, a la altura de las exigencias de calidad de los consumidores.

Nuestro trabajo está dirigido por dos convicciones que se han extendido en Aragón y que estoy seguro, compartimos con todos ustedes.

En primer lugar, el futuro no se gana con las recetas de ayer.

El futuro se gana desde la modernización de las infraestructuras turísticas, potenciando su capacidad tecnológica para mejorar su competitividad, y buscando la diversidad de la oferta.

El futuro se gana incorporando las nuevas tecnologías de la comunicación en las empresas, aumentando el compromiso con la accesibilidad de los discapacitados, velando por la seguridad alimentaria, revalorizando nuestro rico patrimonio cultural y natural.

El futuro se gana desde la excelencia en la formación profesional como camino ineludible hacia la calidad en atención y servicio a los clientes

En segundo lugar, la creciente importancia del sector exige aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones y el sector privado.

Desde esta dos convicciones, todos estamos directamente implicados en el futuro del modelo turístico, por lo que es necesario el diálogo entre los sectores involucrados para lograr que el turismo siga contribuyendo de forma sostenida y equilibrada al crecimiento de nuestra Comunidad.

De esta forma el sector puede  dar respuesta a la demanda de los consumidores, y ofrecer unos parámetros de calidad que nos distinguen del resto de destinos.

Teniendo en cuenta esta realidad y la creciente competencia, el Gobierno de Aragón lleva a cabo diversas actuaciones de dinamización, de creación y mejora de las infraestructuras que potencian la oferta turística de nuestra Comunidad y que han sido recogidas por el sector privado.

Entre estas diversas iniciativas  quiero destacar algunas como la apuesta por la nieve como elemento estratégico.

Esta opción ha convertido a Aragón en la Comunidad líder de las actividades de nieve y montaña y nos permite realizar, hoy, la mayor y más competitiva oferta del sur de Europa.

Una apuesta que apoyamos con iniciativas que pretenden evitar la estacionalización del sector de la nieve como el complejo Dinópolis, en la provincia de Teruel, o Pirenarium en el Pirineo oscense.

Al mismo tiempo hemos reforzado nuestras relaciones con Turespaña para promocionar nuestras marcas ¿Pirineos¿ y ¿Camino de Santiago¿, y recientemente, entramos en las ¿rutas del vino de España¿ con la ¿ruta del vino Somontano¿.

También ponemos especial atención en la Red de Hospederías de Aragón generada a partir de  establecimientos hoteleros ubicados en edificios de interés arquitectónico en el medio rural.

Una Red que nos permite mostrar de forma excelente que la conjunción entre naturaleza, patrimonio histórico y un medio rural vivo, hace que Aragón disponga en la actualidad de algunos de los paisajes con mayor singularidad de la Unión Europea.

Unos paisajes que estamos comprometidos a preservar, conservar y potenciar.

Igualmente, mantenemos políticas y estrategias en materia de Calidad, promoviendo Planes de Excelencia y Dinamización que implican  a todos los agentes de las zonas en los que se aplican.

Auspiciamos el equilibrio de nuestra oferta turística, incrementando su calidad, apoyando con claridad los programas de formación profesional y  salvaguardando la sostenibilidad ambiental,  conociendo que el turista de hoy en día, no sólo selecciona su destino por precio, sino que otorga una gran importancia a factores intangibles.

El turismo es, más que nunca, una tarea de todos.

Es un producto integral, donde el éxito viene marcado por todo un conjunto de factores que hacen que el turista se sienta a gusto, repita su viaje a Aragón y promocione nuestra Comunidad entre su entorno.

Esta es, en realidad, la mejor promoción posible.

En Aragón hemos comprendido que el turismo hoy, y para el futuro, es un fenómeno complejo en el que se articulan factores de índole socio-cultural y económico.

Desde esta comprensión planteamos nuestras políticas turísticas, y estamos obteniendo resultados.

El crecimiento del sector en los últimos años tanto en visitantes nacionales y extranjeros, como en una oferta diversificada, así lo indica.

Y hemos emprendido, entre todos el  camino de la calidad lo que nos permite afirmar que casi el 5% de los establecimientos certificados en España con la Q de calidad están en Aragón.

En Aragón, el turismo promueve inversiones y se muestra como un potente instrumento de integración social y regional.

Les he expuesto algunas de las razones por las que, como les decía al principio, creo plenamente acertada la decisión de celebrar este Congreso en Aragón.

Un foro de reflexión y diálogo oportuno e importante en el momento económico actual. Un foro que, sin duda ayudará a  descubrir nuevas fuentes de intereses comunes  que sólo pueden generar beneficios mutuos.

Así lo deseo sinceramente.

Sólo me resta desearles una agradable estancia en Zaragoza y un fructífero trabajo.

Muchas gracias.